Seguro que en más de una ocasión al descongelar un producto te has dado cuenta que la textura es diferente a la que debería tener el producto.

Esto ocurre por tres motivos:

1) El método de congelación utilizado ha sido incorrecto, aplicándose una velocidad de congelación lenta que hace que se formen grandes cristales de hielo en el interior del producto, las estructuras internas del alimento se rompan, y al descongelarse, la textura no sea similar al producto fresco.

2) La materia prima no se ha congelado inmediatamente.

3) El mantenimiento de la cadena de frío ha sido incorrecto.

En nuestra empresa,  apostamos por la ultracongelación ó congelación rápida mediante un túnel de congelación con aire en continuo en cinta de espiral, que nos permite alcanzar temperaturas cercanas a los -40ºC e implica que no se deterioren ni las propiedades organolépticas ni los nutrientes y que la cristalización del agua interna del producto es mucho menor, lo que no altera ni la textura y ni el sabor, además de mantener la humedad del mismo. 

Además, tenemos dos cámaras de almacenamiento en congelación (-18ºC) con capacidad aproximada de 2000 palés.

La importancia de la cadena de frío

Lo más importante en ambos casos es no romper nunca la cadena de frío. En Llinares nos ocupamos de que desde la recepción del producto hasta la entrega a nuestros clientes, esta cadena de frío permanezca intacta. Gracias a nuestras cámaras frigoríficas y nuestra flota de  camiones específicos para distribución de alimentos congelados, conseguimos mantener la calidad del producto hasta el último momento. 

Si esta cadena se rompe y el producto pasa por distintas temperaturas, nos arriesgamos a que el alimento pierda sus cualidades. 

Una correcta descongelación

Para el proceso de descongelación de los alimentos recomendamos dos métodos: sumergir el producto en un bol con agua y cambiar el agua cada 10 minutos; o bien, utilizar un recipiente y una rejilla para colocar el producto, cubrirlo para que no pierda la humedad y dejarlo en la nevera hasta que se descongele en su totalidad. 

Ambos procesos puedes encontrarlos en nuestro vídeo sobre la correcta descongelación de los productos.