Origen del cerdo ibérico

Esta raza proviene de nuestra península ibérica (España y Portugal), ¿qué tiene de especial?: su carne posee una infiltración grasa característica, que la hace especialmente sabrosa, aromática y saludable, ya que en su época de montanera, el cerdo se ha alimentado con hierbas y bellotas silvestres.

Variedades

Dentro de esta raza existen 6 variedades:

1. Variedades negras
– Negro lampiño (sin pelo)
– Negro entrepelado

2. Variedades coloradas
– Retinto
– Rubio andaluz
– Manchado de Jabugo
– Torbiscal

Clasificación según alimentación, pureza y crianza

El cerdo ibérico se comercializa en función de la pureza de raza, tipo de crianza y alimentación.

La norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico (Real Decreto 4/2014) establece las características de calidad y marcado de estos productos.

En su etiqueta encontrarás la denominación de venta formada por la descripción del producto seguida de la alimentación y manejo del animal y de su porcentaje racial:

  1. Descripción: Jamón, Paleta, Caña de lomo o lomo embuchado. Nombre de la pieza para producto fresco.
  2. Alimentación y manejo del animal: De bellota, de cebo de campo y de cebo.
  3. El porcentaje racial del cerdo: 100% Ibérico e Ibérico.

Los jamones y paletas llevarán un precinto de distinto color para cada denominación de venta:

  • Negro: Bellota 100 % Ibérico. Cerdos 100% de raza ibérica alimentados con bellota.
  • Rojo: Bellota Ibérico. Cerdos criados con bellotas pero no son de raza ibérica pura.
  • Verde: Cebo de Campo Ibérico. Cerdos criados en la dehesa o campo y alimentados con hierba y piensos.
  • Blanco: Cebo Ibérico. Cerdos criados en un cebadero y alimentados sólo con pienso.

¿Qué puedes encontrar en Llinares?

En nuestra empresa hemos optado por colaborar con proveedores cercanos, permitiéndonos una estrecha colaboración.
Ofertamos la que consideramos la mejor opción calidad-precio: una línea de cerdo ibérico de cebo certificado por empresas incluidas en el RIBER (Registro General Informativo de Organismos Independientes de Control del Ibérico).
Todo lo anterior, nos permite:

  • Garantizar que el producto es de raza ibérica.
  • Trabajar con formatos adaptados a la hostelería.
  • Óptima relación calidad/precio.
  • Disponibilidad durante todo el año.
  • Desarrollo de productos y formatos adaptados a la hostelería.

Entre nuestros productos de cerdo ibérico podrás encontrar: costilla, lagarto, pluma o secreto, entre otros. Conoce más sobre nuestros productos aquí.