Seguro que en tu día a día adquieres gran variedad de alimentos para cocinar, gran parte de ellos, congelados. Los alimentos congelados son la mejor opción para conservar un alimento en mejor estado durante más tiempo.

La cadena de frío

La necesidad de que estén a -18ºC de temperatura es porque sabemos que es la temperatura óptima para que no se desarrollen microorganismos en los productos y para que no se pierdan las propiedades organolépticas (sabor, olor y textura). La congelación no evita el deterioro de un producto, simplemente alarga su vida útil. La fecha máxima para el consumo de un producto siempre debe ser el que indique el fabricante en el envase. 

Descongelación de los productos congelados

Una vez que tienes el producto descongelado, debes saber que tienes un tiempo límite para consumirlo, según Miguel A. Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, este tiempo puede ser de hasta 24 horas después de su descongelación. Ahora bien, si cocinamos este alimento, se podría volver a congelar (ver condiciones)

¿Por qué sucede esto? Cuando descongelamos los alimentos, se exponen a microorganismos y bacterias, y si volvemos a congelarlo estaríamos haciéndolo con una mayor carga de agentes externos dañinos, pero si los cocinamos eliminaremos este problema. 

Nosotros siempre recomendamos no volver a congelar, porque notarás que, si lo haces, el producto se cristaliza.

Si te interesa, puedes encontrar más información al respecto en Diferencias entre la congelación y la ultracongelación.